SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1O fundo estético da Gestalt-TerapiaIncríveis infratores: adolescentes estigmatizados em encontro com a Gestalt-Terapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

CAPALBO, Creusa. A subjetividade e a experiência do outro: Maurice Merleau-Ponty e Edmund Husserl. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2007, vol.13, n.1, pp. 25-50. ISSN 1809-6867.

La Fenomenología de Merleau-Ponty sigue, a su modo, el pensamiento encontrado en la obra inacabada de Husserl “Krisis”. Él critica la teoria transcendental y el método de la reducción propuestos por Husserl, por creer que se debe atener a la filosofía de la existencia y de la subjetividad, en su condición de estar situado en el mundo de la vida. Lo más importante para el sujeto consiste en buscar un sentido para su vida, y eso, llevado a su término, nos esclarece sobre lo que es la naturaleza, la historia, el mundo y el ser. El análisis existencial de Merleau-Ponty sobre la experiencia del otro y de la subjetividad, se hace a partir de su ser-en-el-mundo, o sea, en el contexto histórico, social y sicológico.

Palavras-chave : Fenomenologia; Subjetividad; Existencia; Historicidad; Mundo de la vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License