SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1A temporalidade a partir da perspectiva existencialSubjectividade e intersubjectividade: Sartre perante Hegel e Husserl índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BARROS, Fernando de  e  HOLANDA, Adriano. O aconselhamento psicológico e as possibilidades de uma (nova) clínica psicológica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2007, vol.13, n.1, pp. 75-95. ISSN 1809-6867.

A partir de reflexiones acerca de las bases epistemológicas de la Psicología, este trabajo tiene como objectivo verificar cuestiones fondamentales a la clinica psicológica. Algunas dificultades en relación a lo objecto científico de la ciência psicológica son abordados, haciendo la proposición de los fundamientos fenomenológicos como utiles para la comprensión de este objecto psicológico. Es posible fundamentar uma practica clinica construída cerca de una compreensión más aprofundada de los fenómenos humanos que son experienciados com sofrimiento por la persona, seguido de lo cuidar. Estes elementos parecen existir solamente en un lugar comum producido em el encuentro entre duas subjectividades distintas. La clinica psicológica puede ocurrir en uma variedad de contextos. El aconsejamiento psicológico, comprendido como la posibilidad de lo encuentro clínico fundamental, puede entonces tener un lugar en el espectro de la clinica psicológica clasica.

Palavras-chave : Aconsejamiento psicológico; Fenomenología; Psicología clinica; Epistemología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License