SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Os fundamentos da clínica psicológica na filosofia de Soeren KierkegaardEu-tu-nós: a dimensão espiritual da alteridade nos ciclos de contato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

FORGHIERI, Yolanda Cintrão. O aconselhamento terapêutico na atualidade. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2007, vol.13, n.1, pp. 125-133. ISSN 1809-6867.

El Aconsejamiento Terapéutico, también llamado Aconsejamiento Psicológico, consiste en un relacionamiento interpersonal de ayuda existencial, cuyo origen se remonta a la Antigüedad, en la “cura por la palabra”, introducida y practicada por el filósofo Empédocles y adotada, más tarde, por otros filósofos y, cuando aparecieron, por los médicos. Tuvo una rápida evolución a partir del siglo XX, principalmente, después de cada una de las grandes guerras mundiales, cuando pasó a ser practicado por muchos orientadores educacionales profesionales y enfermeras para atender a las necesidades de socorrer a las numerosas personas abaladas existencialmente, para las cuales la cantidad de siquiatras y sicoterapeutas no era suficiente. A partir de 1950 fue reconocido por la comunidad científica como un eficiente relacionamiento interpersonal de ayuda terapéutica, próxima, pero diferente de la psicoterapia. Pasó, entonces, a ser influenciado por varias corrientes sicológicas, entre ellas, la fenomenológica. Con base en ella se presentan los fundamentos y la práctica del Aconsejamiento, que se constituye de dos momentos básicos: el envolvimiento existencial y el distanciamiento reflexivo, complementarios y recíprocamente reversibles.

Palavras-chave : Aconsejamiento terapéutico; Enfermarse existencialmente; Abordaje fenomenológica; Existéncia humana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License