SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2“O que significa dizer Tu?” - Meditação acerca das palavras fundamentais "Eu-Tu" e "Eu-Isso" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

MOREIRA, Juliana Arrais de Morais; FERREIRA, Ludymila Pimenta  e  COSTA, Virginia Elizabeth Suassuna Martins. Descripcion de una vivencia de enseñanza orientada por la Gestaltpedagogia. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2007, vol.13, n.2, pp. 187-194. ISSN 1809-6867.

El presente artículo relata una experiencia de la práctica de enseñanza en el curso de Licenciatura en Psicología, y tiene por objetivo primordial relacionar el ejercicio de la docencia en forma de regencia en una Escuela-campo con la teoría y la práctica de la Gestaltpedagogia, una tendencia innovadora de la educación y de la Psicología. La propuesta del artículo s presentar la vivencia de los principios gestálticos aplicados a la Pedagogía, enfatizando la forma como el contacto era establecido y mantenido en lo aquí-y-ahora, así como la expansión de las fronteras de contacto. La práctica en la escuela-campo fue realizada en 22 horas-aula con explanaciones orales dialogadas, presentación de películas temáticas, actividades e discusiones en grupos. Se puedo contactar que el aprendizado de los contenidos teóricos en esta perspectiva exige le contacto e lo aquí-y-ahora, o arcar con responsabilidad, la atención ante las necesidades de los alumnos, sin juicios y conceptos préestablecidos y la expansión de las fronteras de contacto, tanto de profesores como también de alumnos, construyendo una relación ínter-subjetiva.

Palavras-chave : Gestaltpedagogia; Aquí-y-ahora; Fronteras de contacto; Relación ínter-subjetiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License