SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Descrição de uma vivência de ensino orientada pela gestaltpedagogia"Eu vim para que todos tenham vida e vida em abundância". Um estudo comparativo de aconselhamento religioso em três vertentes religiosas brasileiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

FERNANDES, Marcos Aurélio. Meditación sobre las palabras fundamentales “Yo-Tú” y “Yo-Ello”. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2007, vol.13, n.2, pp. 195-205. ISSN 1809-6867.

En el presente texto se pretende la realización de un empeño hermenéutico, buscando hacer una relectura de la obra Yo e Tú de Martin Buber, colectando o abrigando el sentido a partir de la escucha de sus palabras fundamentales. Antes que nada, las palabras fundamentales son oídas como palabras fundamentales, esto se refiere, palabras de los fundamentos, sobresaliendo el fondo del cual emerge la dualidad de las actitudes humanas y del mundo en el modo de aparecer y vigorizar para el humano. En segundo lugar, las palabras fundamentales son oídas como palabras fundamentales, esto quiere decir, como concreciones del lenguaje, a partir de donde el humano habla y se responsabiliza por su mundo. En tercer momento, se resalta el decir-Tú y el decir-Ello, como actitudes, o sea, como modos de actuación propios del ser humano en su mundo. De ahí que emerge la polaridad en que oscila el ser humano: entre ser sujeto e ser particular, que usa y experimenta lo que le es accesible como objeto y ser la verdadera y propia subjetividad, la persona, que solo se realiza en la medida que participa de la vida real, que es la vida de relación. Por lo tanto, se trata de una lectura hecha, por decirlo de alguna manera, del centro para la periferia, del fondo para la superficie, a priori para lo empírico. Por consiguiente, se trata de una lectura hecha como al revés, una lectura meditativa en el sentido de ser una apertura para seguir y perseguir una estructura de sentido, instaurada y tejida por el pensamiento en la literalidad del texto.

Palavras-chave : Encuentro; Palabra; Lenguaje; Yo y Tú; Atitude; Persona.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License