SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2A obra literária como expressão existencial das concepções ontológicas do ser do homemGestalt-Terapia no Brasil: recontando a nossa história índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

STRUCHINER, Cinthia Dutra. Fenomenología: de vuelta al mundo de la vida. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2007, vol.13, n.2, pp. 241-246. ISSN 1809-6867.

Hace más de setenta años, que la fenomenología, viene denunciando inicialmente en la voz de Edmund Husserl, el creciente distanciamiento entre el mundo de la ciencia y el mundo de la vida. El mundo de la ciencia, no sólo se distanció del mundo de la vida: también lo olvidó. Un olvido trágico, pues, el mundo expreso en el modelo científico es un mundo en pedazos, es un empobrecimiento de la rica realidad del mundo vivido. La Fenomenología, en contra mano de esa tendencia contemporánea, nos llama a “volver a las cosas mismas”, eso significa volver al mundo de la vida (Lebenswelt), al mundo de la experiencia. Por eso, es necesario rescatar tanto la inocencia como el rigor de la mirada fenomenológica: mirar no apenas con los ojos, también con los oídos, con las manos, con todos los sentidos - y también con el corazón. El presente artículo pretende promover dentro de una perspectiva fenomenológica una discusión sobre la necesidad y el significado de recorrer el camino de vuelta al mundo de la vida.

Palavras-chave : Fenomenologia; Mundo de la Vida; Actitud Fenomenológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License