SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Reversibility between perception and expression on cinematograph experience: the Gestalt completion to multistable field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

FERREIRA, Lívia Cardoso; LEAO, Nara Cristina  and  ANDRADE, Celana Cardoso. La viudez y el luto bajo la luz de la terapia Gestalt: experiencias de pérdidas y ganancias. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2008, vol.14, n.2, pp. 153-160. ISSN 1809-6867.

El presente estudio fue parte de una pesquisa que abarcó la separación de la pareja por la muerte de uno de los cónyuges y los beneficios alcanzados con la psicoterapia gestalt de los pacientes enlutados. El objetivo de este artículo es abordar sobre las experiencias vividas por las personas que enfrentan el luto, específicamente por la muerte de un cónyuge. Además, se intencionó investigar si la persona viuda puede obtener beneficios con un acompañamiento psicoterapéutico desde el enfoque gestáltico. La metodología que se utilizó fue la cualitativa fenomenológica, de acuerdo con la propuesta de Amedeo Giorgi (1985). Se realizaron entrevistas, que fueron gravadas, transcriptas y analizadas, trecho por trecho, pasando por las cuatro etapas propuestas por Giorgi (1985). Los datos presentados se refieren a la experiencia de una de las colaboradoras de la pesquisa. Se percibió que la misma tuvo pérdidas e ganancias con la muerte del marido y que la psicoterapia contribuyó para el enfrentamiento y la resolución del luto, sobre todo, como un soporte a la viuda o al viudo, al colaborar para que él (ella) resignifique sus vivencias, rescate el cuidado consigo mismo (a) y el interés por la vida.

Keywords : Luto; Viudez; Método fenomenológico; Terapia Gestalt; Psicoterapia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License