SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La viudez y el luto bajo la luz de la terapia Gestalt: experiencias de pérdidas y gananciasComprendiendo los trastornos alimentares por los caminos de la Gestalt-terapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da Abordagem Gestáltica

versión impresa ISSN 1809-6867

Resumen

GOMES, William B.; ROSEMBERG, Daniel; ALENCASTRO, Luciano da Silva  y  CASTRO, Thiago Gomes de. Reversibilidad entre percepción y expresión en la experiencia cinematográfica: la compleción Gestalt para campo multi estable. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2008, vol.14, n.2, pp. 161-171. ISSN 1809-6867.

La experiencia cinematográfica es un campo multi estable que provee tiempo, siendo el espacio una ilusión perceptiva. ¿Cómo se completa la Gestalt del espectador delante de una película desprovista de diálogos de conversación, conservándose apenas el diálogo tonal (probable cuento) y expositivo (probable contexto)? Veintiséis estudiantes de psicología asistieron a la presentación de una película de corta duración llamada “i”, dirigida por Paulo Zaracla y enseguida escribieron un relato. Estos fueron considerados expresión del mensaje de la película y analizados por el criterio triádico de la fenomenología semiótica (descripción, reducción e interpretación). La descripción definió las relaciones diacrónicas y las correlaciones sincrónicas de los relatos y entre ellos en cuanto a la situación, los sentimientos, a la resolución y a la voz de enunciación. La reducción especificó los géneros literarios elegidos como contexto de expresión (cuento, ensayo o crónica). La interpretación suspendió las sugestivas temáticas existenciales presentes en los relatos para concentrarse en las relaciones psicofísicas y psicológicas en la complementación comunicativa de la Gestalt, negociadas entre percepción y expresión. El uso de figuras ambiguas como demostración de campo multi estable exacerba la relación cuotidiana entre modos procesales cognitivos en la complementación de la Gestalt como demuestra la experiencia cinematográfica.

Palabras clave : Gestalt; Cinema; Fenomenología; Semiótica; i.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License