SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Formas de existir: a busca de sentido para a vidaA espiritualidade ontem e hoje: Foucault e a hermenêutica de si índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

RIBEIRO, Jorge Ponciano. Reflexiones acerca del lugar de uma Psicología de la Religión. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2008, vol.14, n.2, pp. 197-204. ISSN 1809-6867.

El presente trabajo estudia a la Psicología de la Religión, un tema para ser comprendido a partir del concepto de la totalidad. Discute la cuestión de la naturaleza de la religión, de la psicología y de la relación entre ambas. Aborda los conflictos humanos a partir de su conexión con la naturaleza, y sobre todo, con Dios. La fe ocupa un lugar especial para establecer la relación entre la psicología, la religión, la persona humana como un camino posible de ajuste creativo saludable. La naturaleza del alma y los conflictos psicológicos colocan una cuestión central: cuál es la función del Psicólogo de la Religión delante de la angustia humana provocada por la culpa, por la pérdida del sentido de Dios en la existencia humana o hasta qué punto la cuestión teórica de la Psicología de la Religión se contrapone a la práctica clínica que visiblemente demuestra una presencia silenciosa de lo sagrado en los conflictos humanos, ignorada en el ejercicio de nuestra profesión.

Palavras-chave : Psicologia; Religión; Psicología clínica; Fenomenologia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License