SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Reflexões sobre o lugar de uma Psicologia da ReligiãoAntropologia semítica de Paulo Apóstolo em confronto com a antropologia grega índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SUGIZAKI, Eduardo  e  ROSA, Mário F. F.. La espiritualidad ayer y hoy: Foucaut y la hermenéutica de si. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2008, vol.14, n.2, pp. 205-212. ISSN 1809-6867.

El objetivo del presente texto es presentar el concepto de hermenéutica de sí o de la espiritualidad en la obra de Foucault en la década de 1980, más específicamente, en el curso La Hermenéutica del sujeto (L’herméneutique du sujet) proferida en 1982, en el Colegio de Francia. Para que la presentación sea comprendida en su arraigo filosófico en la obra del filósofo francés, se buscó posicionarla de la manera que él ve el nacimiento y el florecimiento de la hermenéutica de sí en el periodo de Roma Imperial, su desaparecimiento en la Edad Clásica y su resurgimiento en el siglo XIX. Se buscó explicar el sentido de una mirada histórica de largo alcance, en el horizonte de un filosofar histórico. Después, se buscó articular la manera de operar denominada: “historia de los modos de subjetivación” que caracteriza el comienzo de la década de 1980 con la arqueología del saber y la genealogía del poder que caracterizó su investigación en las dos décadas anteriores. Sólo así se buscó caracterizar la espiritualidad apropiadamente, como una forma de constitución de sí por sí mismo, en paralelo con una construcción de sujeto por el otro, en la forma de constitución de sujeto sujetado.

Palavras-chave : Constitución de la subjetividad; Filosofía del sujeto; Teoría del poder.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License