SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Are Gestalt-therapy and Person Centered Approach therapy phenomenological approaches?Phenomenological listening committed by religious perspective of a gestalt therapist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

LIMA, Andrea de Alvarenga  and  DIOGO, Jean Carlo Kurpel. Reflexiones sobre la afinidad de Jung con la fenomenología. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 13-20. ISSN 1809-6867.

En vista de la posición de Jung en la académica nacional, el presente trabajo se propone a un análisis epistemológico de la aproximación entre la teoría junguiana y la propuesta fenomenológica husserliana. Primeramente, se hace una revisión del desarrollo histórico del concepto de Fenomenología, de modo que se pudiera delinear el sentido en el cual Husserl, fundador de la Fenomenología como un movimiento filosófico, apropiase del término. Después, se busca compreender en la obra de Jung el sentido en el cual el autor utilizase del término y su relación personal con el movimiento fenomenológico. En conclusión, la aproximación entre Jung y la Fenomenología de Husserl se establece no en los términos de radicales filosóficos, pero si por la proximidad de la postura que los dos asumen em su método.

Keywords : Fenomenología; Jung; Psicología analítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License