SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Implicações dos comportamentos repetitivos no contexto das relações amorosasReflexões sobre o contrato terapêutico como instrumento de autorregulação do terapeuta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

PIMENTEL, Adelma. Forma de ejercer la paternidad en Belém y Évora. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 36-41. ISSN 1809-6867.

Las formas de ejercer la paternidad en el mundo están se modificando. Convivir en la misma cultura modelos tradicionales y tentativas de construir una nueva identidad para el papá. El Brasil y Portugal son dos países cuya formación cultural del hombre, hasta ahora, es marcada por orientaciones de género patriarcales que imprimen fuerte actuación del hombre en funciones menos participativas en la familia, lo que repercute en el distanciamiento afectivo y en la educación de los hijos. Este horizonte fundamentó la realización de la pesquisa cualitativa exploratoria efectuada en Belém, Pará, Brasil e en Évora, Portugal, buscando delinear algunas características de las formas que el papá brasileño y o portugués ejercen la paternidad. Objetivo: Identificar la auto percepción de la paternidad enfocando modelos, funciones, valores y la concepción del amor de los informantes. Procedimientos: aplicación individual de 89 cuestionarios: 70 en Évora y 19 en Belém a los papás de niños del jardín de infancia. Las análisis enfocaran el singular y o intersubjetivo. Entre los resultados encontramos: presencia del sentido de pater como nutritor, esto es, los papás habían tenido la intención de concebir y formar con ellos un vínculo estable; lo estado civil (casado o unión estable) no significa que ha una participación conjunta con la madre en lo cuidado con los hijos, o sea, en lo desenvolvimiento emocional saludable que requiere la presencia del papá o pelo menos la cualidad dela convivencia.

Palavras-chave : Percepción; Funciones paternas; Culturas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License