SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Reflections about the therapeutical contract as a self regulating instrument for the therapistAnxiety disorder: the child’s criative defensive adjustments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

CREMASCO, Maria Virginia Filomena. Algunas contribuciones de Merleau-Ponty a la Psicología en la “Fenomenología de la percepción”. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 51-54. ISSN 1809-6867.

Este ensaio consiste en la realización de la prueba teórica de la autora del Concurso para Profesor Adjunto del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Paraná, en junio del 2002. Presenta sucintamente algunas contribuciones a la Psicología en la tesis de Doctorado de Merleau-Ponty de 1945, intitulada “Fenomenología de la Percepción”. Merleau- Ponty se propone descubrir los significados originarios como trayectoria hacia la comprensión humana. En su propuesta, la racionalidad es llevada a la ciencia, preservando el sujeto y el objeto, o sea, encontrando en el mundo de hecho lo que él es y que percepciones, a partir de esto, pueden ser confirmadas o negadas. Merleau-Ponty redefine la cuestión trascendental de Husserl, pues a partir de lo natural y de lo social, descubrimos la ambigüedad de la vida, de estar ‘en el’ mundo y ser ‘del’ mundo; solicitados por él y libres para elegir. Se destacan contribuciones a la psicología a partir de la visión de Merleau-Ponty sobre la organización del campo perspectivo efectuada por el cuerpo-sujeto en situación.

Keywords : Fenomenología; Psicología; Crisis de las ciencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License