SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Algumas contribuições de Merleau-Ponty para a Psicologia em “Fenomenologia da percepção” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

ANTHONY, Sheila Maria da Rocha. El niño con trastorno de ansiedad: el ajustes creativos defensivos. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 55-61. ISSN 1809-6867.

El artículo tiene como objetivo presentar una interpretación clínica de los niños con trastorno de ansiedad sostenida en el campo teórico de la terapia Gestalt. Los principios de la Gestalt vienen abarcar la totalidad existencial del niño y de poner de relieve la interacción constante de la organización sobre el terreno o del medio ambiente representado por la unidad de niño-otro-mundo. En cada situación hay siempre el niño, el mundo de los objetos y el mundo de los demás a ser visto como una red de fuerzas que interactúan. Acogiendo con beneplácito la inseparable unidad, la terapia Gestalt subraya la imposibilidad de conocer y entender un comportamiento, una condición o una personalidad sin tener en cuenta al niño acostado en un contexto familiar, social, educativo. Un niño con ansiedad experimenta fobias que revelan la creencia de un mundo hostil, peligroso y amenazador, construido a partir de dramas de la infancia no resueltos de los padres que están diseñados en el niño. Para hacer frente a este terrible mundo utiliza ajustes creativos que son comportamientos defensivos para aliviar la ansiedad, satisfacer una necesidad importante en el campo y evitar daños a la interacción con el otro significado. Cada psicopatología revela una personalidad con características psicológicas, mecanismos de defensa y dilemas del contacto especificos.

Palavras-chave : Gestalt; Niño; Ansiedad; Ajuste creativo; Psicoterapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License