SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2A consciência e o mundo: o projeto da Fenomenologia Transcendental de Edmund Husserl índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

HOLANDA, Adriano. Fenomenología y Psicología: dialogos y interlocuciones. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 87-92. ISSN 1809-6867.

El artículo se propone una discusión alrededor de las relaciones entre Fenomenología y Psicología, tomando las dos disciplinas a partir de una proximidad conceptual y formal. Empieza la discusión por la definición de la Fenomenología como una epistemología, un método, una filosofía y una ciencia. Hace el desarrollo del texto apoyado en cuatro puntos, presentados acá como pro-vocaciones : a) Que toda psicología es y debe ser fenomenológica; b) Que la fenomenología, en su radicalidad, se torna - necesariamente - una ética de la intersubjetividad y una filosofía de la existencia; c) Que lo pensamiento fenomenológico en Brasil, se constituye por caminos diversos de la filosofía de Husserl, haciendo con que esta ultima solo venga a ser conocida de manera tardía, lo que provoca un "atraso" en los debates cerca de la Fenomenología en el país, e; d) Que Husserl puede ser considerado un psicólogo. Se pretende apuntar que los enredos entre Fenomenología y Psicología son más cercanos que lo que la literatura tradicional apunta.

Palavras-chave : Fenomenologia; Psicología; Husserl; History de la Psicología en Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License