SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Fenomenologia e Psicologia: diálogos e interlocuçõesEsquema da coisa (das Ding) de Husserl e a Esquizofrenia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

TOURINHO, Carlos Diógenes Côrtes. La consciencia y el mundo: el proyecto de la Fenomenología Transcendental de Edmund Husserl. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 93-98. ISSN 1809-6867.

El presente artículo tiene como objetivo esclarecer el problema fenomenológico de la relación entre la consciência y el mundo. Impulsionada por su lema del "retorno a las cosas mesmas", la fenomenología de Edmund Husserl (1858-1938) adopta, del punto de vista metodológico, la llamada "redución fenomenológica", esto es, la suspensión del juicio en relación al mundo natural, para recuperá-lo, en la consciência, de manera indudable, en su pura significación. Al abordar el referido problema, el artículo procura aclarar la especificidad de la actitud fenomenológica y de la estrategia metodológica adotada por la fenomenología para hacer de la filosofía una "ciência rigorosa".

Palavras-chave : Consciência; Mundo; Fenomenología Transcendental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License