SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The consciousness and the world: the project of Edmund Husserl's Transcendental PhenomenologyThinking on psychotherapeutic relationship: dialogues with Merleau-Ponty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

MARTINS, Francisco Moacir de Melo Catunda. El esquema de la cosa en Husserl y la Esquizofrenia. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 99-102. ISSN 1809-6867.

Para el sentido común la realidad está dada. La fenomenología nos muestra que esta realidad es mucho más de lo que muestra la consciencia inmediata. Con la finalidad de analizar el estatuto de la realidad en la clínica cotidiana, se clasifican los análisis de la realidad de Husserl. En el comienzo se presenta la distinción entre la realidad psíquica y la realidad efectiva material. El esquema de la cosa es distinguido entonces, de la cosa misma y del objeto. A continuación, es correlacionada con los datos que vienen de la clínica de la esquizofrenia y de la neurosis obsesiva. Son mostradas evidencias clínicas y fenomenológicas que el esquema de la cosa no se encuentra alterado en la neurosis y se hace presente en la esquizofrenia. Es también analizada la hipótesis que en las psicosis el esquema de la cosa se corrompe, por el lenguaje. También es mostrada que esta hipótesis está relacionada con la percepción y la producción retórica.

Keywords : Psicopatología; Fenomenología; Esquizofrenia; Percepción; Lenguaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License