SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Um rastro a desaparecer na praia do pensamento: Foucault e a FenomenologiaInterrelação filosófico-literária do pensamento de Sartre: bases para uma psicologia fenomenológica do eu índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SPOHR, Bianca  e  SCHNEIDER, Daniela Ribeiro. Bases epistemológicas de la antipsiquiatría: la influéncia del Existencialismo de Sartre. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 115-125. ISSN 1809-6867.

El movimiento antipsiquiátrico, que empezó alrededor del año 1950, especialmente en Europa y Estados Unidos, fue responsable del amplio cuestionamiento del modelo psiquiátrico de compreensión y atención a la locura. Desde la crítica al concepto de "enfermedad mental", hasta los planteamientos de las modalidades de tratamiento centrados en los hospitales psiquiátricos; al estar considerados productos de violencia y exclusión; además de no posibilitar la efectiva recuperación y la reinserción del paciente en la sociedad, el movimiento fue fundamental en la creación de nuevos modelos de atención en salud mental. El presente trabajo discute la influencia del existencialismo de Sartre en la formación de las bases epistemológicas que produjeron la antipsiquiatría, con la finalidad de reflexionar sobre el problema de la locura en la época contemporanea. La filosofía sartriana - que se sostiene en el concepto de libertad ya que es la condición humana por excelencia - ofreció subsídios para la comprensión de la psicopatología como un proceso que ocurre en las relaciones del sujeto en su contexto socio-histórico, con énfasis en las relaciones familiares; oponiéndose a la idea de entidad mórbida, de cuño organicista, que imperaba en la tesis psiquiátrica. Retomar las raices epistemológicas del movimiento antipsiquiátrico es un importante médio para que ocurra la indispensable discusión alrededor de las contradiciones teórico-prácticas actuales en el área de la salud mental.

Palavras-chave : Antipsiquiatría; Sartre; Historia de la locura; Psicología existencialista; Epistemologia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License