SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Interrelação filosófico-literária do pensamento de Sartre: bases para uma psicologia fenomenológica do euEntre a Fenomenologia e a Hermenêutica: uma perspectiva em psicoterapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

MELO, Anna Karynne da Silva; BORIS, Georges Daniel Janja Bloc  e  STOLTENBORG, Violeta. La reconstrucción de significados en la interfaz de historias una discusión fenomenológico-existencial de la constitución del paciente fronterizo. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 133-144. ISSN 1809-6867.

En este artículo, se describe el caso de una mujer de 40 años con el diagnóstico psiquiátrico de trastorno de la personalidad fronteriza, según el CID-10 (2003). En el texto se plantea, a través de una experiencia práctica clínica, los conceptos de la psicopatología fenomenológica-existencial. Por lo tanto, en la primera parte, se describe el trastorno de la personalidad fronteriza a partir de la fenomenología existencial. A la continuación, se analizan las concepciones de la relación entre la salud y la enfermedad para la terapia Gestalt y la daseinsanalyse. Se busca, además, comprender el modo de "ser-en-el-mundo" y el establecimiento del fenómeno psicopatológico en los pacientes fronterizos desde la perspectiva de la construcción de su historia de vida, que es única. En el final, los autores ponen de relieve el reto que afronta el psicoterapeuta fenomenológico-existencial: dejar en suspenso lo que conoce a prior en relacion a lo cuadro clínico del paciente y considerálo como un sujeto desde la forma como se expresa en el mundo, abandonando la mera clasificación de la enfermedad.

Palavras-chave : Psicopatología fenomenológico-existencial; Terapia gestalt; Daseinsanályse; Paciente fronterizo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License