SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Psicologia e esporte: um olhar fenomenológico para um encontro marcado pela modernidadeOficina de criativida de com pais de crianças deficientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

FREITAS, Sylvia Mara Pires de. El psicólogo del trabajo en el mundo del praxis capitalista: reflexiones fenomenológico-existenciales. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 157-168. ISSN 1809-6867.

Este artículo, en principio y brevemente, contextualiza la Psicología Industrial, Psicología Organizacional y Psicología del Trabajo, por sus construcciones históricos y los motivos de sus teorías filosóficas hegemónicos, que sustentan el conocimiento y el costumbre del psicólogo en el trabajo. Como eje central, tiene una lectura adicional para este sub-área de la psicología, motivada por la fenomenología y el existencialismo de Sartre, lo que permitirá la expansión de la práctica de la psicología en las relaciones en el trabajo, rodeado de la praxis capitalista. Por último, plantear cuestiones y consideraciones sobre la experiencia de la labor del psicólogo, cuando, para ayudar al trabajador a superar las tensiones entre su mundo interno y externo, así como empleado tiene sus valores marcados sus propias tensiones en ese contexto. A continuación, se centra en la necesidad de psicólogos que ser conscientes de sus limitaciones y los prejuicios con los fenómenos cotidianos, que pueden bloquear los cambios en la forma en que vive el mundo del trabajo.

Palavras-chave : Fenomenología; Existencialismo; Psicología del trabajo; Praxis capitalistas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License