SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Relações metodológicas entre fenomenologia, historiografia e psicologia humanistaPlantão psicológico: uma prática clínica da contemporaneidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

CARVALHO, Lílian Cherulli de  e  COSTA, Ileno Izídio da. Clinica gestalt y ajustes psicóticos. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2010, vol.16, n.1, pp. 12-18. ISSN 1809-6867.

El presente estudio explora los significados del enfoque de la Terapia Gestalt a los fenómenos psicopatológicos, especialmente los conocidos como “psicóticos”. Esto demuestra la importancia que Perls, Goodman y Hefferline - los primeros autores de la Terapia Gestalt - atribuyeron a la forma peculiar de existencia dada por los sujetos, es decir, los ajustes neuróticos y psicóticos, y la caracterización de este último de acuerdo con los fundamentos epistemológicos de la Terapia Gestalt. Por último, este trabajo incorpora el concepto de sufrimiento psíquico grave, como una oportunidad de comprender el fenómeno y proteger la condición subjetiva intrínseca a ella.

Palavras-chave : Terapia Gestalt; Psicopatología; Ajuste Psicótico; Sufrimiento Psíquico Grave.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License