SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Consciência, vivência e vida: um percurso fenomenológicoA história do inconsciente ou a inconsciência de uma história? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

HOLANDA, Adriano. Notas para una reflexión cerca de la conciencia y inconsciente en la fenomenología. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2010, vol.16, n.1, pp. 45-53. ISSN 1809-6867.

El artículo propone una discusión cerca de los conceptos del inconsciente y de conciencia, de un referencial fenomenológico. A partir de la metáfora de un análisis semántica de la palabra “inconsciente”, trata de desarrollar reflexiones alrededor de su importancia, haciendo una contraposición mientras “conciencia” y “consciente”. En este sentido, pasa por las ideas de estructura y proceso, así como acto y contenido, en la dirección de la distinción entre sustantivo y adjetivo. Como analogía, tomando algunas ideas de Theodor Lipps respecto del inconsciente, entra en el tema de la conciencia en fenomenología a partir de la psicopatología y de las críticas de Merleau-Ponty ante la cuestión de la interioridad en psicología, para defender, finalmente, la idea de una conciencia como posición del sujeto en el mundo, y afirmar la fenomenología como una fenomenología de conciencia en el mundo.

Palavras-chave : Fenomenología; Conciencia; Inconsciente; Mundo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License