SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The history of unconscious or the unconscience of history?Reason and feeling in Kant’s moral author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

SILVEIRA, Jocelaine Martins da  and  ALMEIDA, Lázaro de. El inconsciente en la interpretación clínica conductual. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2010, vol.16, n.1, pp. 64-72. ISSN 1809-6867.

El presente trabajo tuvo como objetivo describir las bases de la interpretación clínica conductual del inconsciente. Textos de B. F. Skinner que abordaron el tema del inconsciente fueron consultados y examinados, así como de clínicos conductistas. La revisión de la literatura indicó que, de acuerdo con los conductistas hay dos condiciones principales en las cuales el término inconsciente es empleado por ciertas tradiciones teóricas en Psicología. Ambas condiciones dependen de un ambiente social y verbal que promuevan el aprendizaje de comportamientos auto descriptivos y que también enseñen una clase de escape/ evitación de esas descripciones. La primera condición se refiere a la inconsciencia debido a la falta de exposición a un ambiente verbal generador de conocimiento sobre el que se hizo o se está haciendo, o que se tiende a hacer o sobre las variables controladoras de un determinado comportamiento. Una segunda condición en el cual el término inconsciente es usado está más estrechamente ligado a ciertas teorías psicológicas que lo llamarían de inconsciente reprimido y se refiere a la exposición de contingencias de castigo. En el análisis conductual, las dos condiciones son analizadas, dando mayor importancia a la segunda, o sea, aquella que produce una clase de escape/evitación de tantear el comportamiento de castigo.

Keywords : Análisis conductual clínica; Inconsciente; Conductismo radical.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License