SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Os desafios da clínica psicológica: tutela e escolha“Pode deixar que eu resolvo!” - retroflexão e contemporaneidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

VERGILIO, Silvia Regina  e  HOLANDA, Adriano Furtado. Las reuniones mediumnicas espíritas y su relaciones con la psicología clínica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2010, vol.16, n.2, pp. 173-182. ISSN 1809-6867.

Reuniones mediumnicas son una practica muy común en diversas religiones en Brasil, mas específicamente en el Espiritismo Kardecista. En este contexto, las reuniones tienen como objetivo auxiliar espíritus que se comunican por medio de mediums a través de dialogo, similarmente a un aconsejamiento religioso. A pesar de tener su espacio en la cultura brasileña, esta practica religiosa ha sido poco investigada na literatura sicológica y esto sirvió como motivación para el presente trabajo que tiene como tema de estudio las reuniones mediumnicas y sus inter-relaciones con la psicología Clínica. A partir del registro observacional de una reunión mediumnica, se busco su caracterización para comprender sus articulaciones con el sufrimiento humano y con la psicología. Como resultado de este trabajo, se observo que existen muchas semejanzas de las técnicas adoptadas pelo dirigente de la reunión y el sicólogo clínico y que el lenguaje religioso es un privilegiado instrumento de dialogo. El entendimiento de esta lenguaje pode auxiliar los sicólogos a tratar adecuadamente con este fenómeno durante el proceso terapéutico.

Palavras-chave : Psicología de la religion; Aconsejamiento sicológico; Fenomenologia; Espiritismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License