SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Analogias e diferenças entre reuniões mediúnicas espíritas e o atendimento em psicologia clínicaBrincar: um olhar gestáltico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

ALVIM, Mônica Botelho; BOMBEN, Emmanuela  e  CARVALHO, Natália. Retrofeccion y contemporaneidad. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2010, vol.16, n.2, pp. 183-188. ISSN 1809-6867.

Nuestra propuesta, en este trabajo, es lanzar discusiones acerca de la retroflexión como si fuera un bloqueo del contacto muy presente en los días actuales. Le buscamos a tratar el tema tomando la Gestalt Terapia, como principal fundamento teórico y recurriendo a discussiones de cuestiones contemporáneas. La retroflexión es comprendida como si fuera un bloqueo que interrumpe el contacto en el justo instante en que se daría la interacción, así el individuo dispensa el contacto con el otro, y vuelve hasta si una porción de energía que sería desde luego dirigida hasta la relación. Esa dinámica parece involucrar un individualismo específico muy presente y valorado en el mundo contemporáneo: autosuficiencia, autodominio sobre sí mismo, la permanente necesidad de mantenerse ocupado y en constante actividad, la creencia de que el otro no está disponible y que, por eso: - “yo necesito les arreglar a mis problemas solo; déjalo que yo lo arreglo todo”. El poder de realización y el suceso componen una fracción del escenario contemporáneo, que también abriga en sí al consumo exagerado - un instrumento del espectáculo - que disfraza el vacío y la soledad.

Palavras-chave : Retrofleccion; Contemporaneidad; Gestalt-terapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License