SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2“Pode deixar que eu resolvo!” - retroflexão e contemporaneidadePedagogia da empatia e o diálogo com as Ciências Humanas em Edith Stein índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

RODRIGUES, Priscila  e  NUNES, Arlene Leite. Jugar: una mirada gestaltista. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2010, vol.16, n.2, pp. 189-198. ISSN 1809-6867.

Ese artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa con carácter fenomenológico, abordando el jugar en la visión de Gestalt-terapeutas que trabajan con niños, teniendo como objetivo comprender el jugar en la visión de Gestaltterapia. Para realizarla, se obtuvo la participación de nueve Gestalt-terapeutas qué actúan en el área de la Psicología Clínica, de diferentes partes de Brasil. La recolección de datos ha sido realizada a través de cuestionarios enviados para los participantes vía e-mail. El análisis de datos pasó primero por cuatro etapas de acuerdo con la propuesta de Amedeo Giorgi y en seguida tres más de Antonio Coppe, en el cual se revelaron la esencia, estructura y configuración del sentido del tema, a partir de los elementos aprendidos de la experiencia de los participantes. Fueron identificadas siete unidades de significado que revelaron la contribución de Gestalt-terapia al jugar, la diversidad de posibilidades del jugar, su comprensión y forma, así como las habilidades, conocimiento y dificultades para actuar en esta área. Así, se puede representar el jugar bajo la óptica de la relación Gestaltterapia y competencias para actuar en Gestalt-terapia infantil. Además de contribuir ejercitando un edificar de conocimiento con fundamento en presuposiciones de Gestalt-terapia.

Palavras-chave : Jugar; Gestalt-terapia; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License