SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Feminine sexuality from Gestalt-therapy perspective: a qualitative and phenomenological research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

CHAMOND, Jeanine. Fenomenología y psicopatología del espacio vivido según Ludwig Binswanger: una introducción. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2011, vol.17, n.1, pp. 3-7. ISSN 1809-6867.

Este artículo pretende introducir la cuestión del espacio vivido en la psicopatología fenomenológica de Ludwig Binswanger, presentando el concepto de sentido de dirección. Este concepto da cuenta de una experiencia ontológica de la espacialidad en el análisis de la presencia humana. Muestra que la existencia se desarrolla en un espacio-tiempo orientado, significativo y pático, tensionado entre las dimensiones de la parte superior e inferior, izquierda y derecha, adelante y atrás, en la cerca y de lejos y así. El privilegio antropológico de la altura es necesaria para el hombre realizar su existéncia en una altura propria, proporcionada por la anchura de su experiencia de los demás y del mundo.

Keywords : Fenomenología; Espacio vivido; Psicopatología fenomenológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License