SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Feminine sexuality from Gestalt-therapy perspective: a qualitative and phenomenological researchGestalt clinic for children and attention to basic health integrality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

ROCHA, Maria José Pereira. Diseño de género en los cuentos de Machado de Assis. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2011, vol.17, n.1, pp. 18-22. ISSN 1809-6867.

Este artículo se centra en una reflexión sobre las tramas de los hombres y de las mujeres en los cuentos de Machado de Assis. Como tal, el texto adopta un análisis singular elaborado desde la perspectiva del neo-pragmatismo como una teoría ad hoc, entendida como un movimiento filosófico que se centra en la conversación. El eje que guía el análisis es la noción de redescripción de R. Rorty (1999) como la tarea de la imaginación. Este ejercicio nos permite describir a nosotros mismos y a los otros al buscar hacer un nuevo enfoque. Sobre la base de este entendimiento, hacemos hincapié en los elementos que permitan repensar los trazados de hombres y mujeres en los cuentos del autor. El intento consiste en diseñar y reinventar una historia basada en cuentos de Machado de Assis, que sirven como pretexto para engendrar ideas y la reflexión que han de compor un nuevo significado.

Keywords : Género; Neopragmatismo; Redescripción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License