SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Gender patterns in short of Machado de AssisThe Daseinsanalitical clinic: preliminary considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

CAMPOS, Bruna Gonçalves; TOLEDO, Tatiana Bruno de  and  FARIA, Nilton Júlio de. Clínica gestáltica infantil e integralidad en la atención básica de la salud. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2011, vol.17, n.1, pp. 23-29. ISSN 1809-6867.

El artigo se trata de un relato de experiencia con un grupo de niños en una unidad de atención básica de salud en Campinas-SP. Las actividades tuvieron como referencia teórica-metodológica la Gestalt-terapia y producciones teóricas sobre la salud pública. Tomando en consideración la gran demanda de asistencia de niños provenientes de escuelas y familias, se dio la preferencia por atención en grupo, con la visión de contemplar la concepción de salud propuesta por la política de salud pública; así la práctica incluyó el manejo de actividades lucidas y el ejercicio de clínica ampliada. Las actividades lucidas facilitan el acceso a comprensión de los significados atribuidos a las vivencias, ya que permiten al niño experimentar y reproducir situaciones cotidianas en un ambiente que le permite el ejercicio de ajustes creativos. Se resalta la importancia de este procedimiento para que ocurra la presentificación de los sentimientos y la ampliación del awareness. La clínica ampliada permitió una comprensión más grande de la realidad vivida por el niño, y de como él contribuye para la constitución de la subjetividad. Así, son presentados elementos importantes que el proceso terapéutico con niños ocurra visando la integración de atención a la salud.

Keywords : Salud publica; Integralidad; Psicoterapia infantil; Terapia gestalt; Atención básica de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License