SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1The Daseinsanalitical clinic: preliminary considerationsCritical reflexions concerning on existential psychology of Rollo May author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

SILVA, Rafaella Brito e  and  BOAVENTURA, Carolina Brum Faria. Psicooncología y Terapia Gestalt: un diálogo posible y necesario. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2011, vol.17, n.1, pp. 37-46. ISSN 1809-6867.

El cáncer es una enfermedad que causa importantes cambios físicos y psicológicos en los que la experimentan, puesto que es un factor de estrés ambiental y psicofísico. Ponerse enfermo es un proceso único e individual, de manera que hay varios modos de hacerle frente. Este trabajo propone una reflexión sobre los aportes que la Terapia Gestalt puede proporcionar a la asesoría en el área de Psicooncología. La Terapia Gestalt ofrece al paciente una oportunidad de obtener otro punto de vista con respecto a su enfermedad, que al principio parece destructiva, pero después puede revelarse una experiencia transformadora. Por consiguiente, conociendo más a fondo la dinámica y el sentido que la enfermedad tiene en su vida, el paciente puede convertirse en parte activa del proceso de recuperación, a medida que comprende cómo las emociones y la subjetividad interfieren directa o indirectamente en ese proceso.

Keywords : Terapia Gestalt; Cáncer; Psicooncología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License