SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Critical reflexions concerning on existential psychology of Rollo MayLogotherapy: a vision of psychotherapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

MESQUITA, Giovana Reis. El aquí y ahora en la terapia Gestalt: un diálogo con la sociología contemporánea. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2011, vol.17, n.1, pp. 59-67. ISSN 1809-6867.

Este trabajo explora, analiza y discute, en una perspectiva teórica, la relación de la fundación de la terapia Gestalt - el aquí y ahora - con algunos estudios sociológicos, como Bauman, Giddens y Elías, sobre las condiciones psicológicas y prácticas del hombre contemporáneo. Como punto de partida, se supone que la sociedad trata el tiempo de manera histórica y culturalmente determinada. Los sociólogos han argumentado que la vida moderna ha puesto el tema en una condición de un nuevo tratamiento con el tiempo y, en consecuencia, su funcionamiento mental, donde hay un lanzamento en curso para el futuro y el pasado. La terapia Gestatlt, a su vez, hace hincapié en la sensibilización, promover el contacto auténtico con usted. Observamos, sin embargo, una tensión entre la experiencia individual propuesta por la terapia Gestalt y entre la sociedad occidental moderna. Por lo tanto, nos propusimos un concepto teórico en el aquí y ahora, hablando de los límites y las posibilidades de mantener la conciencia centrada en el tiempo presente. Estudios como éste tienen por objeto proporcionar elementos teóricos y conceptuales para la investigación en terapia Gestalt y para fomentar la discusión de prácticas clínicas. Llevar a cabo una investigación sociológica tomando para comprender los hechos psicológicos, permite una comprensión más profunda del ser humano, que nunca se agota en un campo del conocimiento.

Keywords : La terapia Gestalt; Aquí y ahora; La Sociología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License