SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2The critique of Husserl’s phenomenology the positivist view in humanities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

CASTRO, Thiago Gomes de  and  GOMES, William Barbosa. ¿Cómo puedo saber que soy yo?: cinestesia y espacialidad en las Conferencias Husserlianas de 1907 y en investigaciones neurocognitivas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp. 123-130. ISSN 1809-6867.

Husserl define cinestesia como la auto-conciencia de la experiencia vivida del movimiento y el gesto, asociado a la unidad del cuerpo, a lo desarrollo de un esquema de ego extendido, y a la percepción espacial. El estudio contrasta las dificultades históricas y recientes colaboraciones entre la fenomenología y la investigación experimental. El análisis se sustenta en la revisión de estudios clásicos en cinestesia y la percepción, y en la investigación neurocognitiva reciente, destacando las implicaciones para la comprensión de la intencionalidad. El concepto de cinestesia se refiere a dos aspectos fenomenológicos: Cómo puedo saber que soy yo, y que yo soy. El sentido de sí mismo y la acción propia pasa por la integración de la conciencia reflexiva en la acción motora, según lo confirmado por experimentos fenomenológicos y neurocognitivos utilizando contextos de ambigüedad propioceptiva. Estos estudios están abriendo nuevas posibilidades para la rehabilitación de los trastornos propioceptivos - como en el caso de los amputados, comorbilidades de imagen de sí mismo y la esquizofrenia - y también a la colaboración fructífera entre la fenomenología y las neurociencias cognitivas.

Keywords : Cinestesia; Auto-consciencia; Intencionalidad; Fenomenología; Neurocognición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )