SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2A crítica da fenomenologia de Husserl à visão positivista nas ciências humanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

CASTRO, Thiago Gomes de  e  GOMES, William Barbosa. ¿Cómo puedo saber que soy yo?: cinestesia y espacialidad en las Conferencias Husserlianas de 1907 y en investigaciones neurocognitivas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp. 123-130. ISSN 1809-6867.

Husserl define cinestesia como la auto-conciencia de la experiencia vivida del movimiento y el gesto, asociado a la unidad del cuerpo, a lo desarrollo de un esquema de ego extendido, y a la percepción espacial. El estudio contrasta las dificultades históricas y recientes colaboraciones entre la fenomenología y la investigación experimental. El análisis se sustenta en la revisión de estudios clásicos en cinestesia y la percepción, y en la investigación neurocognitiva reciente, destacando las implicaciones para la comprensión de la intencionalidad. El concepto de cinestesia se refiere a dos aspectos fenomenológicos: Cómo puedo saber que soy yo, y que yo soy. El sentido de sí mismo y la acción propia pasa por la integración de la conciencia reflexiva en la acción motora, según lo confirmado por experimentos fenomenológicos y neurocognitivos utilizando contextos de ambigüedad propioceptiva. Estos estudios están abriendo nuevas posibilidades para la rehabilitación de los trastornos propioceptivos - como en el caso de los amputados, comorbilidades de imagen de sí mismo y la esquizofrenia - y también a la colaboración fructífera entre la fenomenología y las neurociencias cognitivas.

Palavras-chave : Cinestesia; Auto-consciencia; Intencionalidad; Fenomenología; Neurocognición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )