SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2"Como sei que eu sou eu?": cinestesia e espacialidade nas Conferências Husserlianas de 1907 e em pesquisas neurocognitivasFenomenologia e experiência religiosa em Paul Tillich índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

TOURINHO, Carlos Diógenes Cortes. La crítica de la fenomenología de Husserl la visión positivista en humanidades. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp. 131-136. ISSN 1809-6867.

El presente artículo tiene como objetivo abordar la especificidad de la actitud fenomenológica, así como de la metodología adoptada por la fenomenología de Edmund Husserl a principios del siglo XX. Esta actitud consiste en una actitud reflexiva y analítica, de la cual se busca aclarar, identificar y distinguir el significado íntimo de las cosas. El método fenomenológico es un método de aclaración de los fenómenos, cuya estrategia consiste en el ejercicio de la suspensión del juicio en relación la posición de la existencia de las cosas, lo que permite la recuperación de estos en su significación pura. Por último, se abordará la crítica de la fenomenología la concepción positivista de las humanidades.

Palavras-chave : Fenomenología; Humanidades; Edmund Husserl; Positivismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )