SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2A crítica da fenomenologia de Husserl à visão positivista nas ciências humanasA ontologia da carne em Merleau-Ponty e a situação clínica na Gestalt-terapia: entrelaçamentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

GOTO, Tommy Akira. Fenomenología y experiencia religiosa en Paul Tillich. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp. 137-142. ISSN 1809-6867.

Este texto tiene como objetivo mostrar la presencia de la fenomenología filosófica en el pensamiento filosófico y teológico de Paul Tillich, sea en la cuestión metodológica, sea en la investigación del fenómeno religioso. A pesar de Paul Tillich haber tenido una metodología propia en su teología - como el método de la correlación y el círculo teológico - también puede encontrar, en sus obras principales, comentarios sobre la fenomenología y su aplicabilidad en la investigación de la experiencia religiosa. La fenomenología que afirma estar presente en el pensamiento de Tillich, no es una fenomenología “pura” en el sentido de Edmund Husserl y tampoco una fenomenología hermenéutica inspirada en Martin Heidegger - aunque fue influenciada por ambos autores - sino una fenomenología crítica, como lo ha sugerido el propio teólogo, que sería la unión del elementos: el intuitivo-descriptivo (fenomenología clásica) con el existencial-crítico. En este sentido, tienes como punto de partida los comentarios hechos por Tillich sobre la fenomenología entendiendo lo que quiso decir sobre esa metodología y destacando la relevancia de estos comentarios para la construcción de su teología y filosofía.

Palavras-chave : Fenomenología; Experiencia religiosa; Paul Tillich.

        · resumo em Português | Português     · texto em Português     · Português ( pdf )