SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Fenomenologia e experiência religiosa em Paul TillichPensando o suicídio sob a ótica fenomenológica hermenêutica: algumas considerações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

ALVIM, Monica Botelho. La ontología de la carne en Merleau-Ponty y la situación psicoterápica desde la perspectiva de la terapia Gestalt. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp. 143-151. ISSN 1809-6867.

Hablamos de la atención clínica de la terapia Gestalt como un campo de experiéncia, tratando de ampliar su comprensión mediante el diálogo con Merleau-Ponty. Nuestro punto central es la experiencia con otros en el mundo y el lugar de la experiencia en el proceso de significación de la existencia. Destacando en la terapia gestalt: a) las nociones de campo organismo-entorno y el frontera-contacto como concepción descriptiva de La experiencia en el mundo, un proceso de desarrollo temporale que implica la diferencia y la producion de significado; b) la metodología propuesta que la psicoterapia debe tratar de centrarse en la situación, la estructura de la experiencia aquí y ahora; c) la consideración de la psicoterapia como una situación de diálogo entre yo y el otro. Teniendo en cuenta que Merleau-Ponty comparte con las raíces de la Terapia Gestalt e influencias y ofrece regreso al mundo y la experiencia en la búsqueda de sentido, tratamos de hacer comparaciones con sus últimos escritos, cuando el filósofo propone una ontología de la carne y piensa en la experiencia como fisión, diferencia y reversibilidad. Ali introduce la posibilidad de “sentir con” a través de la noción de intercorporeidad , es decir, encontrar el otro en el espacio oscuro de la irreflexión.

Palavras-chave : Terapia Gestalt; Merleau-Ponty; Intercorporeidad; Ser Bruto; Carne.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )