SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2A ontologia da carne em Merleau-Ponty e a situação clínica na Gestalt-terapia: entrelaçamentosO cuidado como amor em Heidegger índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

DUTRA, Elza. Pensal el suicidio en la hermenéutica fenomenológica: algunas consideraciones. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp. 152-157. ISSN 1809-6867.

Este trabajo tiene como objetivo desarrollar algunas reflexiones sobre el suicidio desde la perspectiva de la hermenéutica fenomenológica-. Las nociones de Heidegger de estar ahí, estar en el mundo, la angustia y la muerte-a-ser guiará las discusiones iniciadas aquí. Para obtener que el uso de la historia de seis adolescentes que intentaron suicidarse, se presentan en nuestra investigación doctoral. Se pretende, a partir de la experiencia de estos jóvenes, lograr una comprensión más profunda de suicidio, ya que las consideraciones tendrá en el horizonte la concreción de la experiencia vivida. La comprensión del ser-ahí, Dasein, como una apertura y, por tanto, las oportunidades, la muerte se presenta como la posibilidad existencial final. De hecho, la muerte representa la posibilidad más concreta con la que el hombre puede contar, según lo propuesto por Heidegger. La muerte reclama la finitud de la vida y la existencia. Por encima de todo, es la única certeza que el ser humano tiene en la vida. En este sentido, nos preguntamos si el suicidio podría ser considerado como una falta de sentido del yo y de una manera impersonal de tratar con la ansiedad, eliminando la misma. La desesperación no apoyaría la finitud de la existencia? Las preguntas representan un esfuerzo para pensar en el suicidio de una mirada que abarca la dimensión existencial que caracteriza el Dasein en su búsqueda de un sentido como ser en el mundo. Esperamos contribuir así a la construcción de una mirada desprovista de etiquetas y categorías, como histórica y científicamente, el suicidio se ha discutido.

Palavras-chave : Suicidio; Fenomenología hermenéutica; Ser-para-la muerte; Heidegger.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )