SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2A clínica psicológica infantil em uma perspectiva existencialDificuldades, desafios e possibilidades para uma clínica Sartreana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BORIS, Georges Daniel Janja Bloc. La (poco sabida) contribución de Brentano para las psicoterapias humanistas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp. 193-197. ISSN 1809-6867.

Este texto se propone a discutir, entre los que se vinculan à la fenomenología, el hecho extraño de que, al contrario de lo que sucede en relación a Husserl, Heidegger, Sartre y Merleau-Ponty, pocos parecen reconocer la contribución importante de Franz Brentano para las psicoterapias humanistas. Aunque él no era psicólogo, Brentano estuvo dedicado a la psicología y, como precursor de la fenomenología, era un pionero de cuestiones fundamentales que, actualmente, cruzan las bases epistemológicas y filosóficas de los enfoques fenomenológicos y humanistas en la psicoterapia. Así, el texto discute su teoría de la intencionalidad, la Psicología del Acto y la Filosofía del Presente como contribuciones significativas a la práctica de las psicoterapias humanistas.

Palavras-chave : Fenomenología; Brentano; Psicoterapias humanistas; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )