SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2A (pouco conhecida) contribuição de Brentano para as psicoterapias humanistasUma análise existencialista para um caso clínico de transtorno obsessivo compulsivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

ALT, Fernanda; CAMPOS, Carolina Mendes  e  BARATA, André. Dificultades, retos y posibilidades para una clínica Sartreana. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp. 198-204. ISSN 1809-6867.

Reflexionar sobre la posibilidad de una clínica fenomenológica-existencial es todavía un gran desafío para los profesionales y estudiosos en este campo. Teniendo en cuenta que este es un trabajo que parte de la filosofía, esto a veces resulta ser más difícil, por mostrar la carencia de los presupuestos psicológicos. Sin embargo, esta carencia, lejos de ser un impedimento, deja un espacio abierto para pensarnos en una clínica libre de las amarras del cientificismo y del positivismo que ha impregnado la psicología desde su nacimiento. Ante esta posibilidad, destacamos entre las filosofías existenciales y fenomenológicos a de Jean-Paul Sartre, debido a la constante preocupación presente en su extensa obra de considerar críticamente las teorías psicológicas. Es en este contexto que pretendemos en este artículo plantear algunas consideraciones sobre el desafío de pensar y realizar una psicología existencial-fenomenológica teniendo en cuenta la importancia de sustentar el carácter crítico de lo cual proviene. Con este fin, hemos discutido el problema de la “importación” de conceptos a través de las nociones fundamentales del pensamiento de Sartre, como la libertad, y la mala fe.

Palavras-chave : Fenomenología; Existencialismo; Psicología clínica; Libertad; Mala fe.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )