SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1As bases corporais da subjetividade na fenomenologia de Husserl índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

ANTUNEZ, Andrés Eduardo Aguirre  e  WONDRACEK, Karin Hellen Kepler. Fenomenología en Michel Henry: implicaciones en psicopatología y psicoterapía. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 3-12. ISSN 1809-6867.

La fenomenología en Michel Henry se caracteriza por reportar todos los movimientos de la vida subjetiva a su origen: la afectividad. Es por la declinación en el afecto que la intencionalidad, la conciencia, las prestaciones transcendentales del sujeto son fenómenos vivenciados en la dupla dimensión del sufrir / fruir. Las implicaciones de la fenomenalidad del afecto en esta dupla dimensión interesan a la psicopatología y psicoterapia. Esencial es la posibilidad fenomenológica del pasaje del sufrir al fruir de la vida. Es en este contexto que la fenomenología de Henry entra en Brasil (Facultades EST y USP): en el pasaje del poder del sentimiento (sufrir el afecto) al sentimiento del poder (fruir del afecto). Como compañeros de investigación el grupo «Lo que puede un cuerpo?», coordenado por Florinda Martins, que desde 1980 trabaja la fenomenología de la Vida, en articulación con la medicina y con el cuerpo en la redefinición de la fenomenología. El pathos primordial es el afecto en la Vida que se torna paradigma de la relación terapéutica. Así, la melancolía o los traumas psíquicos son re significados antropológica y clínicamente, abriendo nuevas posibilidades terapéuticas en la relación entre fenomenología y psicoterapias, la dimensión del originario y irrepresentable.

Palavras-chave : Fenomenología de la vida; Ipseidad; Sufrimiento; Psicopatologia; Psicoterapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )