SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1The corporal basis of subjectivity in Husserl's phenomenologyCorporeity and existence: notes from a phenomenological perspective about the condition of a physical disability person author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

AZEVEDO, Ana Karina Silva  and  DUTRA, Elza Maria do Socorro. Relación de amor y intentos de suicidio en la adolescencia: una cuestión de (des)amor. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 20-29. ISSN 1809-6867.

Esta investigación tuvo como objetivo comprender cómo los adolescentes que han intentado suicidarse por razones experimentadores de amor. El estudio, de lo teórico como terapia centrada en el cliente, la construcción del yo, de acuerdo al pensamiento de Carl Rogers. El enfoque metodológico se inspiró existencial-humanista, utilizando como una herramienta para buscar en el relato, inspirado en Walter Benjamin (1994). El estudio mostró, entre los adolescentes, la presencia de la impulsividad en relación con el acto suicida, la mayoría son de familias con la pérdida de los padres o la separación de los padres. El intento de suicidio fue cometido por jóvenes a través de la ingestión de drogas, también observamos la expresión de culpa o arrepentimiento después de intentar auto-exterminio. En cuanto a autoconcepto de los jóvenes, observó la presencia de una baja autoestima, con atribuciones negativas sobre sí mismos y visiones distorsionadas de sí mismos, lo que nos permitió reflexionar sobre la estrecha relación entre el constructo suicidio auto e intentó. El estudio motivado la reflexión sobre los resultados, contribuyendo así al desarrollo de acciones preventivas, que pueden ser efectuados en concepto de subsidios para los programas y políticas de salud pública.

Keywords : Relación amorosa; Adolescência; Intento de suicidio; Investigación fenomenológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )