SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Relação amorosa e tentativa de suicídio na adolescência: uma questão de (des)amorO discurso breve do paciente: compreender e interpretar segundo Weizsaecker índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SILVEIRA, Andréa Luiza da; CAMBRUZZI, Rita de Cássia Silveira; COSTA, Maria da Piedade Resende da  e  HERTIWIG, Rose Silveira Von. Corporeidad y existencia: notas desde una perspectiva fenomenológica sobre la situación de las personas con discapacidad física. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 30-36. ISSN 1809-6867.

En este artículo se presenta la corporeidad de la perspectiva de la fenomenología de Jean-Paul Sartre y Maurice Merleau-Ponty. Ambos autores consideran el cuerpo y el mundo en la misma extensión entre sí y unidos en la existencia. Merleau-Ponty han adoptado el concepto de esquema corporal y el hábito, sobre la base de la percepción como consciencia original. Empleamos de Sartre los conceptos de cuerpo que soy, de cuerpo que tengo y el cuerpo a otro, basado en la comprensión de la conciencia como un flujo transparente en el mundo. Los conceptos de los fenomenólogos expresa todo el cuepo como psiquico. Los fenómenos humanos, como el movimiento, la reflexión, la representación y la percepción son psíquicos. De acuerdo con el precepto de devolver a las mismas cosas, la descripción parte de la situación a la acción y de la acción a la situación para comprender el significado del acto, dado que estamos de acuerdo en que todo fenómeno humano se produce en el acto. Por otra parte, la fenomenología ha contribuido a la discusión de la corporeidad, tanto en la educación y en salud que apunta a superar la dicotomía psíquico / cuerpo y el concepto de corpo como una máquina. Los autores aportan para reflejar la discapacidad física como una forma de poner en marcha en el mundo, proporcionando las bases para la intervención psicológica en el caso de una persona con discapacidad física. Esto se debe, teniendo en cuenta que la persona con discapacidad adquirida se enfrentan a algunos cambios y, posiblemente, tenga que volver a dar forma a su esquema corporal teniendo en cuenta el cuerpo que soy, el cuerpo que tengo y el cuerpo a otro.

Palavras-chave : Corporeidad; Fenomenologia; Discapacidad fisica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )