SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Corporeidade e existência: notas de uma perspectiva fenomenológica sobre a condição da pessoa com deficiência físicaOs sentidos formativos das concepções de corpo e existência na fenomenologia de Merleau-Ponty índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

GAMA, Jane Borralho  e  MARTINS, Francisco. El discurso breve del paciente: comprender e interpretar según Weizsaecker. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 37-42. ISSN 1809-6867.

Este trabajo pretende comprender, en la clínica, el proceso metafórico presente en el discurso de los pacientes. Para ello, investigamos el discurso breve en la clínica: comprender e interpretar según Weizsaecker adoptando el método cualitativo (fenomenológico y hermenéutico). El objetivo es averiguar el sentir afectado del cuerpo propio (Leib) de la paciente L., que mediante el discurso reducido breve y enunciados metafóricos transporta sentido y muestra su intencionalidad, para que sea interpretado y desvelado y salga a la luz para reflexión, elaboración y resignificación. Describimos una serie de enunciados metafóricos expresados por L. a lo largo de dos años de investigación, que sacan a la luz las experiencias vívidas registradas en el cuerpo propio (Leib) que expresan el sentir afectado por el sufrimiento. Para interpretar el discurso breve de la paciente nuestro estudio se basa en el ciclo de la estructura del teórico Weizsaecker. El ciclo de la estructura de los verbos páthicos: querer, poder, deber, deber moral y poder moral están en el discurso de los pacientes y, por ende, en las experiencias concretas de la realidad cotidiana. Los verbos páthicos son disposiciones particulares para el automoverse y el moverse y se encuentran en una relación de referencia a la particularidad del ser.

Palavras-chave : Clínica; Discurso breve; Sentir afectado; Cuerpo propio (Leib); Verbos páthicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )