SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Os sentidos formativos das concepções de corpo e existência na fenomenologia de Merleau-PontyEstresse para trabalhadores de uma cooperativa de saúde: uma análise fenomenológico-existencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

MELLO, Aline Andressa Martinez  e  SILVA, Lucia Cecilia da. La Extrañeza de los médicos frente a muerte: enfrentando la angustia de la condición humana. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 52-60. ISSN 1809-6867.

Este informe se refiere a una encuesta que llevamos a cabo con el fin de comprender la experiencia de la muerte que el médico enfrenta. Hemos adoptado una metodología cualitativa en que el marco analítico elegido fue la fenomenología ontológica de Heidegger. La recolección de datos fue a través de entrevistas y los sujetos fueron diez médicos del Hospital Universitario de Maringá (PR). Los resultados se expresaron como unidades de sentido que resume las experiencias de ansiedad e incomodidad en el rostro de la muerte y los sentimientos para hacer frente a la muerte en la práctica médica, la preocupación acerca de los procedimientos, la dificultad de relacionarse con la muerte de los niños, falta de preparación y formación. El estudio apunta a la necesidad de crear espacios para compartir experiencias desde su graduación, lo que contribuye a una atención más cuidadosa a los pacientes, y especialmente con la salud mental de lo profesional.

Palavras-chave : Fenomenología; Muerte; Medicina; Angustia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )