SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1The doctor Facing death: dealing with angst of the human conditionSuicide experience in phenomenological humanistic approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

SILVA, Melck Kelly Piastrelli Mota da  and  FREITAS, Sylvia Mara Pires de. El estrés para los trabajadores de una cooperativa de salud: un estudio fenomenológico-existencial. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 61-68. ISSN 1809-6867.

Este artículo es el resultado de la encuesta realizada en el curso de Especialización en Salud Mental e Intervención Psicológica de la Universidad de Maringá. La encuesta tuvo como objetivo investigar y comprender, partiendo de las entrevistas con los empleados de una cooperativa de salud de la ciudad de Maringá, cómo significan y cómo se experimenta el estrés, así como sus acciones sobre el mismo. Se utilizaron parámetros teóricos y metodológicos, la fenomenología de Husserl y el método fenomenológico, el existencialismo sartriano y el método progresivo-regresivo. El análisis señaló que el estrés es entendido por los trabajadores de forma no histórica, acrítica e individual. Ellos, por una parte, creen que los factores externos son responsables por la producción de estrés y, en forma contradictoria, asumen como propia la culpa por no superarlo. Este entendimiento, a su vez, es confirmado por las teorías hegemónicas tradicionales sobre el estrés y la industria de la salud, las cuales no solamente comprometen el conocimiento de los empleados sobre el tema, sino también el de los profesionales de la salud.

Keywords : Estrés; Fenomenología existencial; Psicología del Trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )