SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Stress for workers of a cooperative health: an existential-phenomenological analysisTheoretical basis for exploratory studies of conscious experience of psychological violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

ROCHA, Marcio Arthoni Souto da; BORIS, Georges Daniel Janja Bloc  and  MOREIRA, Virginia. La experiência del suicídio en una perspectiva humanista fenomenológica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 69-78. ISSN 1809-6867.

Esta investigación tiene como principal objetivo comprender la experiencia del suicidio desde un marco humanista-fenomenológico que propone una revisión conceptual de la psicología humanista de Carl Rogers desde la fenomenología de la ambiguidad de Maurice Merleau-Ponty. Con base en el entendimiento de que la experiencia sólo puede ser adecuadamente entendida en mutua constitución con el mundo, superase la dicotomía de interno y externo, como en los estudios sobre la subjetividad. Así, el experimento se conoce como una experiencia suicida mundana ya que no es posible comprender sin su condición de imbricación con el mundo. Los colaboradores eran hombres, pacientes psiquiátricos que fueron capaces de describir sus intentos de suicidio través de entrevistas semiestructuradas. Identificando de cómo los colaboradores comprenderan su experiencia suicida, ha hecho posible describirla sin los lazos teoricos que ya están presentes en el estudio sobre el tema. Se puede ver que la experiencia de un intento de suicidio se caracteriza por ser una experiencia existencial de la aniquilación. Entendemos que las condiciones culturáis y socioeconómicas en torno del suicidio necesitan ser consideradas y profundizadas sistemáticamente de manera que este fenómeno puede entenderse mejor como un fenómeno mundano.

Keywords : Suicidio; Fenomenología; Psicología humanista; Carl rogers; Merleau-ponty.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )