SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1O significado da psicologia e da terapia holística para terapeutas holísticos graduados em psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

JUSTO, Henrique. Caminos del enfoque centrado en la persona en el sur de Brasil. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 95-104. ISSN 1809-6867.

Inicialmente, algunos fundamentos fenomenológicos de la ACP/ECP. Como el Brasil es muy grande, hay que dividir la historia de la ECP al menos en cuatro partes: sur, centro, noreste y norte. Destaca el inicio y el desarrollo de la ECP en el sur, región precursora en la formación de psicólogos, en la década de 50. La ley de la reglamentación de la profesión de psicólogo, en Brasil, es de 1962. El autor, formado en psicoanálisis, descubrió a Carl Rogers a través de un libro de Roberto Zavalloni, italiano, que había estudiado con Rogers.Ya profesor universitario, realizó estudios en Barcelona (1956-57) y en Paris (1966-67). En Francia profundizó la teoria rogeriana con Peretti, Hameline y Dardelin. De regreso al Brasil, empezó a difundir la nueva visión. En terapia centrada en el cliente, cita ejemplos de personas que pudo ayudar a solucionar problemas difíciles. Habla de los efectos positivos de los grupos de encuentro, con la transcripción testimonios de participantes. Es más extenso al referirse a la enseñanza centrada en el alumno, pues son pocos los profesores rogerianos que la utilizan. Presenta opiniones de universitarios y alumnos de secundaria confirmando la eficacia del nuevo método.

Palavras-chave : Enfoque Centrado en la Persona; Rogers; História de la Psicología en Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )