SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Arte e mundo: diálogos entre Heidegger e CastanedaOs sentidos do sentido: uma leitura fenomenológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

MENDES, Jéssica Paula Silva; GRESSLER, Sionara Karina Alves de Brito  e  FREITAS, Sylvia Mara Pires de. Ser un psicoterapeuta: reflexiones existenciales cerca de vivéncias de alumnos-terapeutas principiantes. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.2, pp. 136-143. ISSN 1809-6867.

Esta producción presenta un análisis reflexivo, basado sobre el existencialismo sartreano, en la idealización del aprendiz-terapeuta ser un principiante en el terapeuta. Esta reflexión tiene como punto de partida algunas experiencias de los autores y la observación de los alumnos que estaban antes del inicio de la práctica de la psicoterapia individual para adultos y personas de edad avanzada, desarrollada a través de la disciplina de la Etapa I-específicas, el énfasis de la Psicología Clínica y Procesos, 4 º año de Psicología en la Universidad de Paraná, Campus Umuarama / PR, en 2010. Con base en estas experiencias, deconstruir el lugar donde la soberanía es a menudo puesto en el psicoterapeuta, este lugar construido por las ideologías que han creado el papel del profesional responsable de la curación, lo que valora en gran medida hasta el punto de toma el valor de las verdades que hacen caso omiso de la interdependencia del terapeuta- cliente, proporcionando indicaciones que llevan al alumno principiante-terapeuta para crear las expectativas frente a sus actuaciones, que, abrazando toda responsabilidad por la "cura" el otro, niega su existencia como un jornalero. Por lo tanto, creemos que los proyectos no cubren frustraciones idealizado, lo que hace imposible reconocer los límites del propio proyecto de ser un terapeuta.

Palavras-chave : Terapeuta principiante; Ser un psicoterapeuta; La idealización; La fenomenología existencial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )