SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Ser psicoterapeuta: reflexões existenciais sobre vivências de estagiários-terapeutas iniciantesA força da palavra em Nicolau de Cusa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

FREITAS, Marta Helena de et al. Los sentidos del sentido: una lectura fenomenologica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.2, pp. 144-154. ISSN 1809-6867.

En este texto, llevamos a cabo una lectura fenomenológica del concepto sentido y sus múltiples significados. Partiendo de un primero enfoque sobre las definiciones del término en los artículos de los diccionarios comunes, la multiplicidad de significados es examinada a la luz de la noción intencionalidad en Husserl y comprendida desde la propuesta de "rehabilitación de lo sensible" de Merleau-Ponty. Tomamos entonces el sentido del término desde sus significados sensoriales y físicos a los de naturaleza idealizada, teleológico y relacional, considerándolos como un conjunto que se expresa en un solo término y que apunta a una vida consciente fundada en el terreno de la experiencia pre-predicativa del cuerpo, con desdoblamientos en los terrenos reflexivo, intersubjetivo y trascendental. De esta manera, el sentido de la palabra se muestra como una especie de multiplicidad unificado y por lo tanto, lo consideramos paradigmático: es una demonstración del proceso perceptual, en lo cual tenemos la contradicción-continuidad de la inmanencia (lo inmediatamente dado) y la trascendencia (que va más allá de lo que se da de modo inmediato). Analizaremos las implicaciones de este entendimiento para una psicología que quisiera ser eficaz en su proceso de comprensión de la experiencia humana fundamental insertada en el mundo de la vida.

Palavras-chave : Dirección; Fenomenología; Intencionalidad; Husserl; Merleau-Ponty.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )