SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Os sentidos do sentido: uma leitura fenomenológicaTédio e trabalho na pós-modernidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

LYRA, Sonia. La fuerza de la palabra en Nicolás de Cusa. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2012, vol.18, n.2, pp. 155-160. ISSN 1809-6867.

A partir del momento en que se transpone la dialéctica de los símbolos rumbo a la experiência mística, es la fuerza de la palabra debidamente potencializada, lo que hará hacer estremecer al oyente, una vez que hay una fuerza oculta detrás de cada palabra. La fuerza de las palabras aparece como una contracción de la fueza mental, que se 'explica' en las múltiples palabras que son en lo más fondo de las mismas, núcleos energéticos discursivos y que solo pueden ser compreendidas en ese juego dinámico, que se estabelece entre las cosas del mundo externo y su referente interno, esto es, la mente. El discernimiento es pasado inicialmente como lo propone Nicolás de Cusa, por imágenes sensibles, dándole continuidad a la propuesta de Jesús; que habla inicialmente por figuras, pero también disse que llegaría la hora en que no hablaría mas por médio de figuras, pero claramente, pues las palabras que de Dios recibió, él se las dio a los hombres cumpliendo la profecia: En el pincipio era el verbo (In principio erat verbum) en el cual subyace el poder crador de la palabra. La propuesta del Cusano es que en esta teoria de conocimiento sean reconocidas las de limitaciones de la palabra y del discurso, inscribiéndose en su propia dialéctica, en el conocimiento intelectual de la Trinidad, lo cual en la unidad lo ultra passa todo.

Palavras-chave : Nicolás de Cusa; Fuerza de la palabra; Dialéctica; Verbo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )